Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1442
Legislatura: 1891-1892 (Cortes de 1891 a 1892)
Sesión: 18 de enero de 1892
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 113, 3294-3295
Tema: Continúa la interpelación sobre la crisis ministerial

El Sr. SAGASTA: Para decir al Sr. Duque de Tetuán, que yo no he hablado para nada, ni me hacía falta, de los móviles, que han impulsado a S. S. a realizar el acto que ha realizado.

Su señoría sabrá por qué lo realizó; yo me hago cargo del hecho, que es palmario, que es sencillo, y lo juzgo y lo critico, como lo juzgaría y lo criticaría S. S. en cualquiera otro de sus compañeros que hiciera con el partido conservador lo que S. S. ha hecho con el partido liberal. (El Sr. Ministro de Estado: Pues tendría que criticar S. S. mucho de los que tiene a su lado.) Ninguno de ellos ha hecho lo que S. S. La entrada en los partidos por la Gaceta, créame S. S. que no es buena entrada. (Aprobación en la minoría.-El Sr. Ministro de Estado: Pues S. S. me la ha enseñado.) Eso se califica como yo lo he calificado, sin ofensa ni agravio para S. S. ni para nadie. Yo he dado al hecho el calificativo, que le da el Diccionario de la Lengua. Ahora S. S. dice: Yo no me he separado del Sr. Sagasti; pero, como S. S. se ha separado del partido, resultará que? nada, resultará lo que ha resultado. (El Sr. Ministro de Estado pide la palabra.) Su señoría ha hecho antes una alusión, que no recogí, porque no la daba importancia.

Su señoría habló de apostasía en una situación monárquica, indicando que alguien a los tres meses de servir a la Monarquía se sublevó contra ella. Si eso lo ha dicho S. S. por mí? (El Sr. Ministro de Estado: Sí, por S. S.) Pues está muy mal enterado S. S.; eso no es exacto; es contrario a la verdad. Jamás me he sublevado yo contra las causas que he defendido (El Sr. Ministro de Estado: Peor que sublevarse.) Yo lo que digo a S. S. es, que a ninguno de los programas que he tenido, ni a ninguna de las banderas que he levantado, he faltado jamás, ni me he rebelado contra ellas en ningún concepto.

Por lo demás, eso que yo hacía, en opinión de S. S., habrá sido después del año de 1886, porque [3294] hasta 1886 estuvo S. S. conmigo. ¿Cómo estaba S. S. al lado de un hombre, que era capaz de realizar esos actos que S. S. supone? (Muy bien en la minoría.)

Yo no me he referido para nada a los móviles de S. S.; me he referido y he criticado, y en eso estoy en mi derecho, los actos de un hombre político de la importancia de S. S., sobre todo cuando le veo en el Ministerio. En esto no hay ofensa ni agravio; hay en nosotros el deber de hacer esa crítica, y en SS. SS. la obligación de soportarla y de sufrirla, aunque defendiéndose por su parte los que están en el banco azul.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL